Hay varias advocaciones marianas que tienen imágenes de la Virgen María representadas como negras o de piel oscura. Algunas de ellas son:
- La Virgen de la Altagracia: Es una de las advocaciones marianas más veneradas en República Dominicana y es considerada la patrona del país. La imagen de la Virgen de la Altagracia se representa a menudo con una piel oscura y un manto azul, y es venerada como la protectora de los pobres y los necesitados.
- La Virgen de la Caridad del Cobre: Es una de las advocaciones marianas más veneradas en Cuba y es considerada la patrona del país. La imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre se representa a menudo con una piel oscura y un manto azul, y es venerada como la protectora de los cubanos y como la madre de la patria cubana.
- La Virgen de Aparecida: Es una de las advocaciones marianas más veneradas en Brasil y es considerada la patrona del país. La imagen de la Virgen de Aparecida se representa a menudo con una piel oscura y un manto azul, y es venerada como la protectora de los brasileños y como la madre de la patria brasileña.
- La Virgen de los Remedios: Es una de las advocaciones marianas más veneradas en México y es considerada la patrona del país. La imagen de la Virgen de los Remedios se representa a menudo con una piel oscura y un manto azul, y es venerada como la protectora de los mexicanos y como la madre de la patria mexicana.
Estas son algunas de las vírgenes negras más conocidas, pero hay muchas otras advocaciones marianas que tienen imágenes de la Virgen María representadas como negras o de piel oscura. Cada una de estas advocaciones tiene su propia historia y significado y es venerada por sus devotos en todo el mundo.